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miércoles, 26 de marzo de 2008

Una feria para la diversidad y la humanidad

Unidad: La humanidad en los inicios de un nuevo siglo

Aprendizaje esperado: Los estudiantes Comparan la realidad cultural de distintos países o de regiones culturales diferentes.

Paso 1

A continuación tu grupo ha compilado información del continente estudiado. Posteriormente, tendrán que elegir un país del continente, para poder representar su cultura, en una gran feria montada en el piso, donde se mostrara la cultura en un stand.

Para comenzar, tu grupo deberá reunir información sobre su cultura utilizando una pauta que considere:

• La ubicación del país en el planisferio.

• Imágenes de personas que habitan en el país.

• El idioma (idioma oficial, otras lenguas, caracteres del idioma escrito).

• La religión predominante (selección de un símbolo o una enseñanza religiosa).

• Las costumbres (fiestas, comidas, vestimenta).

• El tipo de asentamiento predominante (urbano/rural).

Es importante que los alumnos y alumnas orienten su trabajo hacia un rescate de los modos de vida actual existentes en las sociedades en estudio, evitando que las investigaciones se centren en lo pintoresco o tradicional. Si disponen de internet, pueden visitar páginas relacionadas con el país seleccionado y de allí extraer información, imágenes, voces, música y caracteres de la lengua escrita.

Basándose en la información reunida en el paso anterior, cada grupo elabora paneles gráficos que resuman los rasgos culturales más significativos del país estudiado y las exponen en la sala de clases. Como actividad final, el curso comenta las diferencias que se aprecian en los modos de vida de los distintos países.

Se espera que los estudiantes reconozcan que el valor de la diversidad cultural reside en su riqueza, en cuanto a modos de vida, costumbres, formas de pensar y de organizarse, condición que debe respetarse. Por otro lado, junto con promover el respeto a la diversidad, conviene que el profesor o profesora remarque la existencia de valores universales, como los derechos humanos, que deben ser aceptados y promovidos por todos los pueblos, independientemente de su cultura.

Paso 2

Montan una exposición en un lugar destacado del establecimiento escolar. Se sugiere como título: “La diversidad cultural en el mundo actual”. Divididos en grupos, preparan los materiales para la exposición:

• Mapa del país investigado.

• Imágenes (fotografías, ilustraciones, dibujos, símbolos) o sonidos que expresen la cultura del país estudiado.(Incluyendo una foto con los integrantes en un paisaje típico del lugar)

• Esquemas sintéticos que den cuenta de los rasgos más destacados de la cultura estudiada.

• Creaciones literarias (composiciones, poesía u otros) en las cuales se destaque la diversidad cultural como un valor y se critiquen las conductas discriminatorias hacia los pueblos diferentes al propio.

· Idioma (el grupo deberá reproducir en un reproductor de música, un archivo de audio con la música típica o folklórica de la zona) Además se deberán dominar 5 palabras, con su escritura, preferentemente saludos y una oración de la religión del lugar.

· Vestuario El grupo deberá vestirse completamente con el atuendo típico del lugar elegido. No se necesitan vestuarios de gran producción, pero si que reflejen culturalmente el ambiente. (pueden incluso representar vestuarios históricos o contemporáneos)

· Comidas El grupo deberá presentar en la feria un plato típico con elementos propios del lugar. En preferencia, alimentos en conservas o ensaladas de frutas o verduras.

· Juego El grupo deberá presentar un juego típico. Deberán practicarlo en grupo, de acuerdo con la dinámica del juego.

· El stand deberá ser ornamentado como un asentamiento típico del país representado.

· En el panel, deberá poseer referencias de turismo del país.

El grupo que presente todos los alumnos con atuendos típicos, y respeten los puntos de la feria, TENDRÁN LA NOTA MAXIMA. FECHA INAUGURACIÓN DE LA FERIA: viernes 4 de abril.

La tricontinentalidad de Chile


1. Chile espacio terrestre

El territorio nacional es la porción de superficie de la Tierra perteneciente a un país y sobre el cual el Estado ejerce soberanía. El territorio incluye un espacio terrestre y un espacio aéreo, y se agrega uno marítimo en aquellos países que tienen costas.

El espacio terrestre de nuestro país tiene una connotación de tricontinentalidad ya que su territorio se encuentra asentado en los continentes de América, Antártica y Oceanía. El primero se desarrolla al Suroeste de América del Sur. Sus coordenadas corresponden a los paralelos 17°30"y 56°30"de latitud Sur y sus meridianos 66º25' y 75°40" de longitud Oeste, con una superficie de 756.252, km2.

Este conforma el 37,7% del territorio nacional, presentando una variada geografía. Su forma es una faja de tierra angosta y alargada que recorre más de 70 grados en sentido latitudinal, donde coexisten variados climas y sistemas naturales, desde la aridez del Norte Grande hasta las frías tierras de la Antártica, posibilitando el desarrollo de diversas actividades económicas.

El Norte se presenta como una zona desértica (la más árida del planeta) con valiosos recursos minerales y pesqueros. La Zona Central, por su parte, posee un clima suave y benigno, adecuado para el desarrollo de la actividad agrícola e industrial, concentrando la mayor cantidad de población del país.

En el Sur de Chile, que presenta lluvias durante todo el año, se desarrolla una vegetación natural que, junto con la ganadería, representa una de sus principales riquezas. En tanto, la zona Austral, aún poco habitada y explorada, conforma una reserva para el desarrollo fu­turo.

Chile americano o continental incluye las islas e islotes cercanos a la costa, situados en la plataforma continen­tal, como la isla de Chiloé y los archipiélagos australes.

La Antártica, en tanto, se extiende desde los 60° Sur, hasta el Polo Sur y los meridianos 53° y 90° de longitud Oeste, con una superficie de 1.250.000km2 equivalente al 62,3% de la superficie total nacional. Finalmente, nuestra porción insular está integrada por las islas esporádicas u oceánicas que corresponden a las islas San Félix y San Ambrosio (aproximadamente a los 26º Sur), Isla de Pascua (27° Sur), Sala y Gómez (26º27’ Sur) y por el Archipiélago Juan Fernández (33°30’ Sur y que esta compuesto por tres islas: Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk, Santa Clara), cuyas superficies suman un total de 373,9km2. Así, la superficie total del territorio nacional alcanza 2.006.6261Km2.

Chile es un país tricontinental configurado por territorios muy diferentes. El continente americano, la Antártida y las islas oceánicas.

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1.1 Las implicancias de ser "una larga y angosta fija de tierra"

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Chile es el país más largo y angosto del planeta. Sus extremos Norte y Sur están separados por 4.230km, y por 8.000km, incluido el territorio antártico. Su ancho promedio es de 177km, presentando el máximo a la altura del Estrecho de Magallanes (52° latitud sur), desde Punta Dungeness hasta las Islas Evangelistas con 486km. El sector más angosto se ubica en Illapel (31° latitud sur) alcanzando los 90km, todo esto medido incluyendo las islas.

El desarrollo longitudinal de Chile Continental no sólo posibilita la existencia de una gran variedad climática y de ambientes naturales, sino que además, permite el desarrollo de diferentes actividades económicas.

La forma de Chile Continental hace posible utilizar un mismo huso horario, lo que se traduce en una ventaja para el funcionamiento del país. Además, por ser un territorio angosto, desde cualquier lugar de Chile americano se puede llegar al Océano Pacífico sin grandes dificultades.

A pesar de lo anterior, uno de los aspectos negativos de la extensión longitudinal, es el relativo aislamiento de las zonas extremas y el centralismo, expresado en la concentración poblacional y el quehacer administrativo en la Zona Central, sobre todo, en Santiago.

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1.2 La situación y las consecuencias económicas

Si miramos a Chile en su conjunto -americano, insular y antártico- éste tiene la forma de un triángulo, cuyos vértices son la Isla de Pascua (en Oceanía), el límite norte con Perú, y el Polo Sur (en la Antártica). Desde una visión geopolítica siempre se ha considerado que la situación de Chile es importante, pues bajo su soberanía se encuentran las vías naturales que comunican los océanos Atlántico y Pacífico, como el Estrecho de Magallanes, el Canal Beagle y el Paso Drake. Además, se encuentra cercano, y con acceso directo, a las dos mayores reservas naturales del mundo: el Pacífico Sur y el Continente Antártico, fuentes importantes de recursos económicos.

A través de la Isla de Pascua, obtiene una relación favorable con la Polinesia, Oceanía y Australia y nos encontramos frente a los grandes mercados de China, Taiwan, Hong-Kong, Japón, etc.

1.3 Ventajas y desventajas de la forma y situación geográfica de Chile

La forma de nuestro territorio influye directamente sobre las comunicaciones internas, entre las regiones extremas de nuestro país. El largo de Chile dificulta el intercambio comercial e intercambio cultural de las regiones del norte y del sur. Se encarecen los fletes y los productos tardan en llegar a su lugar de destino. La comunicación con otros países también se ve dificultada, debido a las fronteras naturales de Chile, como la Cordillera de Los Andes y el Desierto de Atacama. Un país tan largo es difícil de gobernar y administrar, ya que se deben atender necesidades muy distintas de una y otra región.

Por otra parte, el largo de Chile posibilita la existencia de una gran diversidad de paisajes y climas, que dan origen a distintas zonas naturales, que se caracterizan por poseer una serie de productos y actividades económica, que, en conjunto, ofrecen grandes posibilidades de desarrollo para el país. Además, todo el territorio nacional se beneficia de 4.270 Km. de costa en el Océano Pacífico del cual obtiene productos del mar y la posibilidad de una vía de comunicación y transportes.

<> Desventajas:
  • Lejos de los centros de producción.
  • Difícil comunicación.
  • Distancia entre puntos como ciudades y sitios productivos.
  • Obstaculiza influencia cultural.

Ventajas:

  • Importancia en el cuadrante O. Pacifico 4.200 Km de costa.
  • Posiciones insulares y Antárticas.
  • O. Pacifico à aumenta la perspectiva de trafico.
  • Bases en la Antártica (ayuda aérea.)
  • Pta Arenas se podría convertir en importante lugar comercial.

Chile tricontinental à aislado por barreras naturales, el océano pacifico provoca un aumento de comercio, Chile posee territorios en tres continentes:

þ Chile continental Sur Americano: desde Visvirí a los 17º30’ L.S hasta las Islas Diego de Ramírez 56º 30’ L.S (4270 Km en línea recta). El eje central es 70º W. en la zona norte y meridiano 74º W. En el sur. Ocupa una superficie de 756.463,6 Km2, el ancho promedio es de 180 Km., el ancho máximo es de 437 Km. en el estrecho de Magallanes y su ancho mínimo es de 90 Km. frente a Illapel, estas características provocan una variedad de climas, paisajes y recursos.

þ TerritoriosChile oceánico: I. Pascua, Salas y Gómez ( Oceanía), Sn Félix y Sn Ambrosio y el Arch. De Juan Fernández.

þ Chile Antártico. 1.250.000 km2 desde 60º Sur hasta el polo Sur entre los meridianos 53º y 90 W.

También forma parte del territorio chileno:

þ Espacio marítimo: jurídicamente mares adyacentes a 200 millas marinas desde la costa.

þ Mar territorial: son 12 millas marinas, proyección del territorio soberano con pleno derecho. 100 mil Km 2

þ Zona Contigua: son las 1º 24 millas marina. El estado tiene facultades, prevención y sanción de sus leyes, regl sanitarios, emigración, aduaneros.

þ Zona económica exclusiva, mar patrimonial: 188 millas mas allá del mar territorial, el estado posee derecho exclusivo sobre la explotación, conservación, adm. de los recursos, incluye lecho y subsuelo marítimo, 3.000.000 km2.

þ Espacio aéreo: proyección líneas imaginarias de territorios marítimos y terrestres hacia la atmósfera, el estado posee soberanía.

Historia

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