Buscar en este blog

domingo, 24 de agosto de 2008

Material octavo basico

EL ASCENSO DEL NAZISMO EN ALEMANIA

A continuación se presentan una serie de esquemas que sintetizan la crisis de la República democrática alemana, instaurada tras la derrota en la primera Guerra Mundial y la abdicación del Káiser Guillermo II, y el ascenso del nazismo al poder.
En el primer esquema abordamos los comienzos conflictivos del nuevo régimen democrático alemán, amenazado por los extremismos de derechas (nacionalistas y militaristas, resentidos por la derrota y partidarios de un régimen dictatorial) y de izquierdas (comunistas, partidarios de una revolución de tipo soviético y de la instauración de un gobierno obrero). En este contexto de creciente polarización política surge el nazismo, primero como una fuerza minoritaria, para evolucionar más adelante hacia un partido de masas. La conflictivad social y política se reducirá sustancialmente a partir de 1925, cuando la recuperación económica y la renegociación de las reparaciones de guerra alemanas (Plan Young), pongan fin a la hiperinflación y al descontento social.
Pero la prosperidad se quebró de forma súbita cuando la crisis, iniciada en los EEUU en octubre de 1929, llegue a Alemania. La evolución del paro (en ascenso) y del ascenso nazi son fenómenos paralelos, pero que no se explican sólos. El miedo al comunismo entre las clases medias, el apoyo de los grandes industriales y financieros al partido nazi, además del resentimiento por la derrota y el tratado de Versalles, aumentarán el apoyo electoral nazi, mientras los partidos democráticos de centro se hundían y los de derechas se aliaban con Hitler. En este contexto de radicalización y violencia extrema, Hitler fue nombrado canciller de Alemania. Los líderes tradicionales de la derecha pensaban que, una vez hecho el trabajo sucio, podrían apartarlo del poder. ¡Qué equivocados estaban! (¿estaban equivocados o fascinados?)


Una vez alcanzado el poder, Hitler procederá a una sistemática y rápida demolición del sistema democrático alemán. El objetivo será la implantación del Estado Totalitario. Mira el esquema:


Consolidado el régimen nazi y emprendida la carrera por el rearme del ejército alemán, Hitler se lanza a la ofensiva en política exterior. El camino que condujo a la Segunda Guerra Mundial, se inició en 1936. Mira este esquema:


LA EUROPA DE ENTREGUERRAS: EL ASCENSO DEL FASCISMO.

Una mirada al panorama internacional tras la Primera Guerras Mundial, nos lleva al mapa político de Europa. Los reajustes territoriales que se produjeron como consecuencia de los distintos tratados internacionales y la disolución de los imperios centrales, se complementaron con la instauración de regímenes democráticos. Parecía que el futuro de la paz y de la democracia estaba asegurado. Pero sólo era un espejismo. Recuerda este mapa:

Los enfrentamientos ideológicos, en un contexto de crisis económica y de incertidumbre ante el futuro, radicalizaron las posiciones políticas de gran parte de la población. Los partidos socialistas (y los recién creados partidos comunistas), además del movimiento obrero en su conjunto (sindicatos incluidos), se sintieron atraidos hacia el modelo soviético, que se convirtió en un poderoso referente para la lucha revolucionaria. El comunismo había dejado de ser una utopía deseable, para convertirse en una realidad política, social y económica materializada en la URSS. Las insurreciones o revoluciones comunistas que se produjeron en algunos países europeos en los primeros años veinte, asustarían a las clases medias que, temerosas ante un futuro bolchevique, cayeron en brazos de los partidos nacionalistas que postulaban soluciones autoritarias o, directamente, totalitarias. El fascismo encontró su mejor clientela entre aquellos grupos sociales de la clase media conservadora, pero no sólo entre ella. El aumento espectacular del paro, como consecuencia de la Gran Depresión iniciada en 1929, también acercará a las filas fascistas a miles de trabajadores y campesinos. La democracia, en esta situación de radicalización y revolución, se vio amenazada y, con ella, las libertades civiles. Los partidos democráticos irán perdiendo apoyo electoral al mismo tiempo que se fortalecen los partidos extremistas. Era una lucha a muerte, a todo o nada. Mira este esquema:

El siguiente esquema concreta de forma sencilla las ciscuntancias que propiciaron la crisis de la democracia liberal y parlamentaria en esta época.
El análisis de los documentos programáticos de los partidos fascistas, nos permite concretar y relacionar los elementos básicos de la ideología fascista y del nazismo. Recuerda que los textos leídos y trabajados son la mejor fuente de conocimiento y comprensión de estas ideas. Mira el esquema:

Ahora estamos en condiciones de abordar el ascenso del fascismo al poder en uno de los primeros países en sufrir un régimen fascista; será Italia, y sobre ella versarán los próximos documentos. Atentos.

Algunos mapas conceptuales


Historia

Historia