Buscar en este blog

miércoles, 16 de marzo de 2011

Trabajo de diferenciado tercero medio



 




Trabajo de investigación Periodismo y profundización

ACTIVIDAD: Análisis de noticias en diversos medios de comunicación.

Revise la prensa escrita en clases, y elija 2 noticias que le interesen. Luego, busque información en por lo menos 5 medios, y elabore un powerpoint con los datos pedidos en la tabla posterior.
Las noticias deben ser analizadas, según el medio de donde se extraigan. Para eso, se pide que la misma noticia sea googleada en los distintos sitios y portales noticiosos.
Revise en internet sitios y portales de distintos medios de comunicación tales como:
Diarios: El Sur: elsur.cl, La Estrella: cronica.cl, El Mercurio: emol.com, El Mostrador: elmostrador.cl, La Tercera: tercera.cl, , La Nación: lanación.cl, etc.
Revistas: Rsumen: rsumen.cl, Ercilla: ercilla.cl/web, Punto Final: puntofinal.cl, Que Pasa: quepasa.cl, Azkintuwe: azkintuwe.cl, etc.
Radios: Radio Bío-Bío, radiobiobio.cl, Radio Cooperativa: cooperativa.cl, Radio Etchegoyen: radioetchegoyen.cl, Radio Univ. De Chile: radiouchile.cl, etc.
Canales de televisión: canal9regional.cl, tvn.cl, canaltrece.cl, chilevision.cl, megavision.cl, etc.
También pueden revisar otros sitios web que no aparecen en el listado precedente.

Desarrolle las siguientes actividades en un powerpoint disertado que cada alumno realizará en forma individual. Coordine con sus compañeros(as) que las noticias que su grupo haya escogido no hayan sido tomadas por alguno de los otros grupos.

                Recuerde que los tópicos e indicadores a evaluar son los siguientes:
Diapositivas
Disertación
1.- Posee dos noticias con el articulo completo y expuesto en el powerpoint
1.- Explicación y dominio

2.- Manejo de glosario y términos de la noticia
2.- Posee la explicación y/o análisis de cada noticia bajo los diferentes parámetros:
-Origen de la noticias
-Protagonistas
- Lugar o sector donde se ve influenciada la noticia
-Respaldo de términos de cada noticia: (al menos 5 términos explicados por cada noticia)
-Fuente
3.- Traer al menos, dos medios respaldados de la información
3.- Análisis de la fuente
-Medio por el que se obtuvo
-Principales características del medio
-Dueños
-Grupo al que pertenece
- Fecha y lugar de fundación
-Periodista que extrajo la información
4,.- Presentación personal
4.- Análisis del efecto social de cada noticia
-Concluir en que afecta a la comunidad la noticia
Ver los efectos:
-Económicos, sociales, políticos, geográficos, etc.

5.- Reflexiones y comparaciones con casos de noticias internacionales
-revision de prensa internacional y toma de ejemplo de un caso para ver la cobertura y la información de otro medio.

6.- Respaldo de imágenes y/o video



La entrega y exposición del trabajo será la próxima semana, desde el 23 de marzo. Los grupos se inscriben con el profesor.

Historia

Historia