Buscar en este blog

domingo, 28 de agosto de 2011

Cuestionario de Indagación Evaluado tercero medio Roma

Objetivo: 
  • Caracteriza las instituciones fundamentales, que en la República Romana garantizaron la separación y equilibrio de los poderes del Estado: Consulado, Senado y Asamblea, valorando su influencia en la organización republicana hasta el presente.
Instrucciones
Busca las siguientes preguntas en la red. Para ello, debes anotar PREGUNTAS Y RESPUESTAS en tu cuaderno, las que van a ser revisados al final de la clase. Recuerda que este trabajo es evaluado y será promediado con dos actividades más de sala de computación y una guía de indagación de un documental. Recuerda que este trabajo es individual y va a ser revisado a final de la clase. NO SE ACEPTAN TRABAJOS ATRASADOS, y recuerda tener el timbre de revisión final. La copia será castigada sin el timbrado, único medio de validar la actividad.

Actividades 
1. Completa la siguente tabla en tu cuaderno: Los primeros pueblos asentados en la península Itálica. 9 puntos

Fenicios
Griegos
Etruscos
Lugar de Italia donde se asentaron



3 Ciudades fundadas




Procedencia del pueblo



2. Elabore una línea de tiempo con los tres grandes periodos de la historia de Roma. Debe agregar para cada periodo, al menos 3 hechos importantes (con qué hecho empieza, alguna obra importante, y cómo termina) 12 puntos. 

3. Investigue y elabore una lista con los reyes de la monarquía romana. Complete un cuadro de la siguente forma en su cuaderno. 21 puntos.


Periodo de tiempo que gobierna
Pueblo de Origen
(Latino, Sabino, etrusco)
Obra importante
Rey 1 nombre



Rey 2 nombre







4. Elabore una pirámide social de cada periodo de la historia romana.  Total pirámides: tres. 6 puntos.

5.  Investigue las 3 leyes más importantes proclamadas durante la República Romana (nombre y efecto), y explique de que forma los más pobres fueron ganando más poder en Roma.12 puntos.  

6. Investigue los pueblos rivales que Roma tuvo que vencer  para imponer la hegemonía o imperialismo en el mediterráneo. 5 puntos. 

7. Elabore un mapa conceptual de las Instituciones de república romana este esquema debe contener las siguentes instituciones: senado, dictador, cónsules, pretores, censores, comicios curiados, comicions centuraidos, comicios tributos, ediles curules y plebeyos, cuestores, asamblea de la plebe, tribunos de la plebe, ciudadanos romanos.14 puntos. 

8. ¿Que significa la palabra "República"? 5 puntos. 

Total puntaje: 84! 

"Muchos estudiantes toman al estudio como un líquido que hay que tragar, y no como un sólido que debe masticarse. Luego se preguntan por qué proporciona tan poco nutrimento real."
S. Harris
 

Historia

Historia