Buscar en este blog

martes, 26 de marzo de 2013

Trabajo de investigación

Trabajo de investigación Periodismo y profundización
ACTIVIDAD: Análisis de noticias en diversos medios de comunicación.
Revise la prensa escrita en clases, y elija 1 noticia que le interese. Luego, busque información en por lo menos 5 medios, y elabore un powerpoint con los datos pedidos en la tabla posterior.
Las noticias deben ser analizadas, según el medio de donde se extraigan. Para eso, se pide que la misma noticia sea googleada en los distintos sitios y portales noticiosos.
Revise en internet sitios y portales de distintos medios de comunicación tales como:
Diarios: El Sur: elsur.cl, La Estrella: cronica.cl, El Mercurio: emol.com, El Mostrador: elmostrador.cl, La Tercera: tercera.cl, , La Nación: lanación.cl, etc.
Revistas: Rsumen: rsumen.cl, Ercilla: ercilla.cl/web, Punto Final: puntofinal.cl, Que Pasa: quepasa.cl, Azkintuwe: azkintuwe.cl, etc.
Radios: Radio Bío-Bío, radiobiobio.cl, Radio Cooperativa: cooperativa.cl, Radio Etchegoyen: radioetchegoyen.cl, Radio Univ. De Chile: radiouchile.cl, etc.
Canales de televisión: canal9regional.cl, tvn.cl, canaltrece.cl, chilevision.cl, megavision.cl, etc.
También pueden revisar otros sitios web que no aparecen en el listado precedente.
Desarrolle las siguientes actividades en un powerpoint disertado que cada alumno realizará en forma individual. Coordine con sus compañeros(as) que las noticias que su grupo haya escogido no hayan sido tomadas por alguno de los otros grupos.
                Recuerde que los tópicos e indicadores a evaluar son los siguientes:
Diapositivas
Disertación
1.- Posee una noticia con el articulo completo y expuesto en el powerpoint
1.- Explicación y dominio

2.- Manejo de glosario y términos de la noticia
2.- Posee la explicación y/o análisis de cada noticia bajo los diferentes parámetros, en distintas diapositivas:
-Origen de la noticias ¿Cómo se origina el problema? Generalmente, una introducción histórica.
-Protagonistas: Con datos relevantes, Nombre, profesión, antecedentes o casos similares.
- Impacto o lugar de influencia de la noticia
Ver los efectos:
-Económicos, sociales, políticos, geográficos, etc.
-Concluir en que afecta a la comunidad la noticia
 -Respaldo de términos de cada noticia: (al menos 5 términos explicados por cada noticia)
3.- Traer al menos, dos medios respaldados de la información
3.- Análisis de la 5 fuentes, una diapositiva por cada analisis de fuente.
-Medio por el que se obtuvo
-Principales características del medio
-Dueños de la cadena
-Grupo al que pertenece
- Fecha y lugar de fundación del medio
-Periodista que extrajo la información
Análisis del medio, y su influencia en el mercado de la información.
4,.- Presentación personal

4.- Reflexiones de la noticia
-Opinión de algún columnista de la información (autoridad intelectual/politica/económica) , y opinión personal.

6.- Respaldo de imágenes (5 imagenes de respaldo)



La entrega y exposición del trabajo será la próxima semana, desde el 5 de abril. Los grupos se inscriben con el profesor. Revisión proceso final de la clase.

Historia

Historia