Buscar en este blog

domingo, 5 de mayo de 2013

Trabajo de mapa conceptual para el estudio de la edad media

Los mapas conceptuales (también denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada. 
  ¿Cómo se confecciona un mapa conceptual?
Siguiendo estos pasos:
1. Lee cuidadosamente el texto hasta entenderlo con claridad. En caso de contener palabras de difícil significado, habrás de consultarlas en el diccionario y comprobar qué función desempeñan en su contexto.
2. Localiza y subraya las ideas o términos más importantes (palabras clave) con las que elaborarás el mapa.
3. Determina la jerarquización (subordinación) de esas palabras.
4. Establece las relaciones que existen entre ellas.
5. Utiliza correctamente una simbología gráfica (rectánguos, polígonos, óvalos, etc.).
Elementos con los que se construye el mapa

1. Ideas o conceptos
Cada una de ellas se presenta escribiéndola encerrada en un óvalo, rectángulo u otra figura geométrica.
2. Conectores
La conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas.
Procedimiento para construirlo

Primero
Lee un texto e identifica en él las palabras que expresen las ideas principales o palabras clave. No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino la más relevante.
Segundo
Cuando hayas concluido con lo anterior, subraya las palabras que identificaste; asegúrate de que ciertamente se trata de lo más importante y que nada sobre o falte.
Tercero
Identifica el tema o asunto general y escríbelo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo.
Cuarto
Identifica las ideas que constituyen los subtemas ¿qué dice el texto del tema o asunto principal? Escríbelos en el segundo nivel, también encerrados en óvalos o rectángulos.
Quinto
Traza las conexiones correspondientes entre el tema principal y los diferentes subtemas.
Sexto
En el tercer nivel coloca los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos o rectángulos.
Las ramificaciones de otros niveles (cuarto, quinto, etc) las podrás incluir si consideras que poseen suficiente relevancia y aportan claridad.
 Recomendaciones:

• Es conveniente revisar su mapa varias veces para comprobar si las conexiones están correctamente determinadas.
• Las ideas pueden ser correctamente representadas de maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas construyan mapas idénticos sobre un mismo particular; no existe un modelo único de mapa conceptual.
• Aunque tu mapa no sea igual que los de tus compañeros, aún habiéndo manejado la misma información, será correcto si comprende los aspectos más importantes y los expresa de manera jerarquizada y lógica.
• En cualquier caso, un mapa conceptual estará acertadamente confeccionado si posee significado para quien lo ha realizado y éste es capaz de transmitir correctamente a otros lo representado.
• De ser necesario, se repetirá cuantas veces sea preciso a fin de depurar posibles deficiencias.
 Ejemplo

El mapa conceptual es individual. Los temas van a estar dados por el profesor. El formato de presentación es el siguente:
-Hoja: Block Medium Nº99 1/8 27 x 37,5 cms. 
- Viñeta en el reverso: Nombre, Curso, Fecha, Colegio, Asignatura.
-Conceptos mínimos: 12.
-Conectores mínimos: 10
-Imagenes de apoyo: 5
-Sin bordes. 
- Bibliografía incluída en el mapa conceptual.

Temas, que serán asignados o elegidos en clase son:
  1. - Cristóbal Cellarius 
  2. - Imperio bizantino 
  3. - Escolástica
  4. - Cristianismo en la edad media
  5. - Cruzadas 
  6. - El Monacato
  7. - Arte prerrománico 
  8. - Arte románico 
  9. - Arte gótico 
  10. - Arte islámico 
  11. - Marco Polo 
  12. - Colonización vikinga en América
  13. - Saqueos a Roma   
  14. - Rómulo Augústulo 
  15. - Carlomagno 
  16. - Cultos paganos y las heterodoxias cristianas en la edad media (cátaros, albigenses,etc)
  17. - La batalla de Poitiers 
  18. - Derecho germánico 
  19. - Derecho visigodo.
  20. - Justiniano I 
  21. - la querella iconoclasta 
  22. - Cisma de Oriente
  23. - La ruta de las especias 
  24. - Las mil y una noches
  25. - Renacimiento carolingio
  26. - Los vikingos 
  27. - El Preste Juan
 
 El trabajo será evaluado sumativamente. El objetivo de la primera clase es tener el bosquejo del mapa conceptual en el cuaderno. Este producto final de clase ponderará 1 punto la nota final del mapa conceptual.
 

Historia

Historia