Buscar en este blog

lunes, 9 de mayo de 2016

Control de lectura terceros medios

Control de lectura Tercero Medio

Control de lectura terceros medios progranada
TEXTOS DE LUIS EMILIO RECABARREN
Ricos y pobres texto de una conferencia
dictada en Rengo – Chile en la noche del
3 de septiembre de 1910, en ocasión del
centenario de la independencia de
Chile.

Rubrica segundos medios pueblos precolombinos

 Los alumnos, agrupados en parejas, investigan un pueblo indígena que habitaba/habita el actual territorio Chileno. Este análisis debe ser de tiempo máximo, 5 minutos, y presentado en formato de síntesis en papelógrafo. Serán expuestos en la aula socrática el próximo lunes. Los valores se muestran a continuación.
Aspectos antropológicos
Indicador
Puntaje Ideal
Puntaje real
Localización espacial
Presencia de mapa
Indica fronteras del pueblo
3

Localización Temporal
Presencia de línea de tiempo

3

Relaciones interculturales
Relaciones entre otros pueblos
Intercambios culturales
3

Etnogénesis
Teorías del origen cultural del pueblo estudiado
3

Asentamientos arqueológicos
Presencia de tres sitios arqueológicos
3

Arqueólogos y antropólogos
Indica un arqueólogo y un  antropólogo que han estudiado el tema
2

Centros de estudios antropológicos
Muestra los dos principales museos y/o universidades donde se realizan estudios etnográficos
2

Cultura material
Muestra los principales elementos materiales de la cultura(alfarería, cestería, anzuelos, casas,etc)
8

Cosmogonía
Indica las creencias religiosas de la cultura y algunos mitos fundacionales
6

Lingüística
Caracteriza la lengua del pueblo, como de las características de su fonética.  Alusión a un mito
6

Área sociológica
Aspectos sociológicos
Indicador
Puntaje ideal
Puntaje real
Aspectos económicos de la sociedad
Indica los principales recursos naturales extraíbles y los intercambios comerciales (¿de qué vivían?)
4

Aspectos sociales de la sociedad
Indica las clases sociales y/o división social de la sociedad (¿Cómo era su sociedad? ¿Jerarquías sociales?)
4

Aspectos políticos de la sociedad
Indica el ordenamiento de la sociedad.
Describe la distribución de poder de la sociedad.
(¿Banda, Señorío, tribu... quién manda?)
4

Aspectos demográficos de la sociedad
Indica algún dato estimativo mediante censos históricos
3

Costumbres y juegos
Indica 2 costumbres culturales y 1 juego de la cultura
3

Transportes
Principales transportes de la cultura.
3


Área sociológica e histórica
Indicador
Puntaje ideal

Relaciones fronterizas
Indígenas –españolas
Indígenas- Republicanas
Describe el tipo y carácter de las relaciones de los indígenas con los dominadores
(relación con los españoles, y después de la independencia, la relación con el estado de Chile)
4

Causas de la pauperización o extinción
Investiga las causas del desaparecimiento del pueblo o muestra factores que fragilizan la estabilidad indígena.
4

Posición indígena en la actualidad
Reflexiona el papel de los pueblos indígenas y los principales problemas con el Estado Chileno en la actualidad
2


Aspectos diapositivas
Indicador
Puntaje ideal

Soportes
El papelógrafo posee a lo menos, 5 imágenes o dibujos relacionados con el pueblo.
5

Mapas conceptuales
El papelógrafo está organizado en un mapa conceptual
4


Aspectos formales
Indicador
Puntaje ideal

Postura y lenguaje
El alumno respeta el art. 27, 28
El alumno maneja un nivel verbal adecuado
El lenguaje es pertinente durante la presentación
5

Seguridad y dominio del conocimiento
Expresa ideas de manera clara.
Maneja conocimientos y conceptos según aprendizaje esperado.
5

Respuestas claras
Responde las preguntas del plenario de manera satisfactoria
5

Historia

Historia