Los alumnos, agrupados en parejas, investigan un
pueblo indígena que habitaba/habita el actual territorio Chileno. Este análisis
debe ser de tiempo máximo, 5 minutos, y presentado en formato de síntesis en
papelógrafo. Serán expuestos en la aula socrática el próximo lunes. Los valores se muestran a continuación.
Aspectos antropológicos
|
Indicador
|
Puntaje Ideal
|
Puntaje real
|
Localización espacial
|
Presencia de mapa
Indica fronteras del pueblo
|
3
|
|
Localización Temporal
|
Presencia de línea de tiempo
|
3
|
|
Relaciones interculturales
|
Relaciones entre otros pueblos
Intercambios culturales
|
3
|
|
Etnogénesis
|
Teorías del origen cultural del pueblo estudiado
|
3
|
|
Asentamientos arqueológicos
|
Presencia de tres sitios arqueológicos
|
3
|
|
Arqueólogos y antropólogos
|
Indica un arqueólogo y un antropólogo que han estudiado el tema
|
2
|
|
Centros de estudios antropológicos
|
Muestra los dos principales museos y/o universidades
donde se realizan estudios etnográficos
|
2
|
|
Cultura material
|
Muestra los principales elementos materiales de la
cultura(alfarería, cestería, anzuelos, casas,etc)
|
8
|
|
Cosmogonía
|
Indica las creencias religiosas de la cultura y
algunos mitos fundacionales
|
6
|
|
Lingüística
|
Caracteriza la lengua del pueblo, como de las
características de su fonética. Alusión
a un mito
|
6
|
|
Área sociológica
Aspectos sociológicos
|
Indicador
|
Puntaje ideal
|
Puntaje real
|
Aspectos económicos de la sociedad
|
Indica los principales recursos naturales extraíbles
y los intercambios comerciales (¿de qué vivían?)
|
4
|
|
Aspectos sociales de la sociedad
|
Indica las clases sociales y/o división social de la
sociedad (¿Cómo era su sociedad? ¿Jerarquías sociales?)
|
4
|
|
Aspectos políticos de la sociedad
|
Indica el ordenamiento de la sociedad.
Describe la distribución de poder de la sociedad.
(¿Banda, Señorío, tribu... quién manda?)
|
4
|
|
Aspectos demográficos de la sociedad
|
Indica algún dato estimativo mediante censos
históricos
|
3
|
|
Costumbres y juegos
|
Indica 2 costumbres culturales y 1 juego de la
cultura
|
3
|
|
Transportes
|
Principales transportes de la cultura.
|
3
|
|
Área sociológica e histórica
|
Indicador
|
Puntaje ideal
|
|
Relaciones fronterizas
Indígenas –españolas
Indígenas- Republicanas
|
Describe el tipo y carácter de las relaciones de los
indígenas con los dominadores
(relación con los españoles, y después de la
independencia, la relación con el estado de Chile)
|
4
|
|
Causas de la pauperización o extinción
|
Investiga las causas del desaparecimiento del pueblo
o muestra factores que fragilizan la estabilidad indígena.
|
4
|
|
Posición indígena en la actualidad
|
Reflexiona el papel de los pueblos indígenas y los
principales problemas con el Estado Chileno en la actualidad
|
2
|
|
Aspectos diapositivas
|
Indicador
|
Puntaje ideal
|
|
Soportes
|
El papelógrafo posee a lo menos, 5 imágenes o
dibujos relacionados con el pueblo.
|
5
|
|
Mapas conceptuales
|
El papelógrafo está organizado en un mapa conceptual
|
4
|
|
Aspectos formales
|
Indicador
|
Puntaje ideal
|
|
Postura y lenguaje
|
El alumno respeta el art. 27, 28
El alumno maneja un nivel verbal adecuado
El lenguaje es pertinente durante la presentación
|
5
|
|
Seguridad y dominio del conocimiento
|
Expresa ideas de manera clara.
Maneja conocimientos y conceptos según aprendizaje
esperado.
|
5
|
|
Respuestas claras
|
Responde las preguntas del plenario de manera satisfactoria
|
5
|
|