Aspectos antropológicos
|
Indicador
|
Puntaje Ideal
|
Puntaje real
|
Localización espacial
|
Presencia de mapa
Indica fronteras del pueblo
|
5
| |
Localización Temporal
|
Presencia de línea de tiempo
Referencia con otros pueblos indígenas
|
5
| |
Relaciones interculturales
|
Relaciones entre otros pueblos
Intercambios culturales
|
5
| |
Etnogénesis
|
Teorías del origen cultural del pueblo estudiado
|
3
| |
Asentamientos arqueológicos
|
Presencia de tres sitios arqueológicos
|
3
| |
Arqueólogos y antropólogos
|
Indica dos arqueólogos y dos antropólogos que han estudiado el tema
|
4
| |
Centros de estudios antropológicos
|
Muestra los principales museos y/o universidades
Donde se realizan estudios etnográficos
|
2
| |
Cultura material
|
Muestra los principales elementos materiales de la cultura
|
8
| |
Cosmogonía
|
Indica las creencias religiosas de la cultura y algunos mitos fundacionales
|
6
| |
Lingüística
|
Caracteriza la lengua del pueblo, como de las características de su fonética. Cuento o Mito
|
8
|
Área sociológica
Aspectos sociológicos
|
Indicador
|
Puntaje ideal
|
Puntaje real
|
Aspectos económicos de la sociedad
|
Indica los principales recursos naturales extraíbles y los intercambios comerciales
|
8
| |
Aspectos sociales de la sociedad
|
Indica las clases sociales y/o división social de la sociedad
|
8
| |
Aspectos políticos de la sociedad
|
Indica el ordenamiento de la sociedad.
Describe la distribución de poder de la sociedad.
|
8
| |
Aspectos demográficos de la sociedad
|
Indica el peso demográfico de la sociedad de la época mediante censos históricos
|
6
| |
Costumbres y juegos
|
Indica 3 costumbres culturales y dos juegos de la cultura
|
5
| |
Transportes
|
Principales transportes de la cultura.
|
3
|
Área sociológica e histórica
|
Indicador
|
Puntaje ideal
| |
Relaciones fronterizas
Indígenas –españolas
Indígenas- Republicanas
|
Describe el tipo y carácter de las relaciones de los indígenas con los dominadores
|
4
| |
Causas de la pauperización o extinción
|
Investiga las causas del desaparecimiento del pueblo o muestra factores que fragilizan la estabilidad indígena.
|
8
| |
Posición indígena en la actualidad
|
Reflexiona el papel de los pueblos indígenas y los principales problemas con el Estado Chileno
|
8
|
Aspectos diapositivas
|
Indicador
|
Puntaje ideal
| |
Soportes
|
Las diapositivas muestran elementos pertinentes a la disertación, como imágenes o videos.
|
8
| |
Mapas conceptuales
|
Las diapositivas muestran mapas conceptuales e ideas de la exposición
|
6
|
Aspectos formales
|
Indicador
|
Puntaje ideal
| |
Presentación personal
|
El alumno respeta el art. 1, 2 ,3 y 4
Uniforme formal art. 41
|
5
| |
Postura y lenguaje
|
El alumno respeta el art. 27, 28
El alumno maneja un nivel verbal adecuado
El lenguaje es pertinente para la disertación
|
5
|
Aspectos Individuales
| |||
Seguridad y dominio del conocimiento
|
Expresa ideas de manera clara.
Maneja conocimientos y conceptos según aprendizaje esperado.
|
5
| |
Respuestas claras
|
Responde las preguntas del plenario de manera satisfactoria
|
5
|