Buscar en este blog

miércoles, 26 de marzo de 2008

Una feria para la diversidad y la humanidad

Unidad: La humanidad en los inicios de un nuevo siglo

Aprendizaje esperado: Los estudiantes Comparan la realidad cultural de distintos países o de regiones culturales diferentes.

Paso 1

A continuación tu grupo ha compilado información del continente estudiado. Posteriormente, tendrán que elegir un país del continente, para poder representar su cultura, en una gran feria montada en el piso, donde se mostrara la cultura en un stand.

Para comenzar, tu grupo deberá reunir información sobre su cultura utilizando una pauta que considere:

• La ubicación del país en el planisferio.

• Imágenes de personas que habitan en el país.

• El idioma (idioma oficial, otras lenguas, caracteres del idioma escrito).

• La religión predominante (selección de un símbolo o una enseñanza religiosa).

• Las costumbres (fiestas, comidas, vestimenta).

• El tipo de asentamiento predominante (urbano/rural).

Es importante que los alumnos y alumnas orienten su trabajo hacia un rescate de los modos de vida actual existentes en las sociedades en estudio, evitando que las investigaciones se centren en lo pintoresco o tradicional. Si disponen de internet, pueden visitar páginas relacionadas con el país seleccionado y de allí extraer información, imágenes, voces, música y caracteres de la lengua escrita.

Basándose en la información reunida en el paso anterior, cada grupo elabora paneles gráficos que resuman los rasgos culturales más significativos del país estudiado y las exponen en la sala de clases. Como actividad final, el curso comenta las diferencias que se aprecian en los modos de vida de los distintos países.

Se espera que los estudiantes reconozcan que el valor de la diversidad cultural reside en su riqueza, en cuanto a modos de vida, costumbres, formas de pensar y de organizarse, condición que debe respetarse. Por otro lado, junto con promover el respeto a la diversidad, conviene que el profesor o profesora remarque la existencia de valores universales, como los derechos humanos, que deben ser aceptados y promovidos por todos los pueblos, independientemente de su cultura.

Paso 2

Montan una exposición en un lugar destacado del establecimiento escolar. Se sugiere como título: “La diversidad cultural en el mundo actual”. Divididos en grupos, preparan los materiales para la exposición:

• Mapa del país investigado.

• Imágenes (fotografías, ilustraciones, dibujos, símbolos) o sonidos que expresen la cultura del país estudiado.(Incluyendo una foto con los integrantes en un paisaje típico del lugar)

• Esquemas sintéticos que den cuenta de los rasgos más destacados de la cultura estudiada.

• Creaciones literarias (composiciones, poesía u otros) en las cuales se destaque la diversidad cultural como un valor y se critiquen las conductas discriminatorias hacia los pueblos diferentes al propio.

· Idioma (el grupo deberá reproducir en un reproductor de música, un archivo de audio con la música típica o folklórica de la zona) Además se deberán dominar 5 palabras, con su escritura, preferentemente saludos y una oración de la religión del lugar.

· Vestuario El grupo deberá vestirse completamente con el atuendo típico del lugar elegido. No se necesitan vestuarios de gran producción, pero si que reflejen culturalmente el ambiente. (pueden incluso representar vestuarios históricos o contemporáneos)

· Comidas El grupo deberá presentar en la feria un plato típico con elementos propios del lugar. En preferencia, alimentos en conservas o ensaladas de frutas o verduras.

· Juego El grupo deberá presentar un juego típico. Deberán practicarlo en grupo, de acuerdo con la dinámica del juego.

· El stand deberá ser ornamentado como un asentamiento típico del país representado.

· En el panel, deberá poseer referencias de turismo del país.

El grupo que presente todos los alumnos con atuendos típicos, y respeten los puntos de la feria, TENDRÁN LA NOTA MAXIMA. FECHA INAUGURACIÓN DE LA FERIA: viernes 4 de abril.

Historia

Historia