Buscar en este blog

jueves, 27 de marzo de 2008

Trabajo de sociedad octavo año

Informe

Paso 1: En grupo de 5 0 6 personas representarán un continente. Harán un estudio de su población en el siguiente informe. Recordar que toda la información de este informe debe estar respaldada en el cuaderno del subsector.

Cada grupo localiza en el planisferio el continente en estudio e indaga, en un atlas o almanaque, su volumen de población y otros datos conexos:

• Los tres países más poblados y su localización.

País

Localización

Población

• Los tres países menos poblados y su localización.

País

Localización

Población

• Las 7 ciudades más populosas y su localización.

Ciudad

Localización

Población

Paso 2: Los grupos se intercambian las fichas que elaboraron y sobre esta base preparan un cuestionario anotando en el cuaderno con preguntas tales como:

• ¿Cuántas personas habitan en el mundo?

• ¿Qué continente concentra la mayor cantidad de población en el mundo?

• Después de la Antártida, ¿cuál es el continente con menos población?

• ¿Cuáles son las ciudades más pobladas de cada continente?

Elaboren en un gráfico para representar el volumen de población por continente y un mapa donde se identifique los tres países más poblados, y las ciudades más pobladas por continente.

Paso 3: Investigar los siguientes conceptos en su texto de apoyo

Densidad de Población

Hábitat Humano

Hábitat Urbano

Hábitat Rural

Ecúmene

Anecúmene

Paso 4: Tras el análisis de la población, se analizará la densidad demográfica de los países más poblados.

Países

Superficie

Población

Densidad

Paso 5 Análisis de la pagina http://users.erols.com/mwhite28/20c-pop2.htm.

Elaborar conclusiones acerca de las áreas de mayor densidad de población.

1.- ¿Por qué estos lugares son extremadamente densos? Análisis

<>2.- ¿Cómo es el poblamiento urbano en estas zonas? ¿Cómo es la tendencia de la migración urbana en el siglo XX?
<>

<><>Paso 5 Análisis de gráficos<> <>

1.- ¿Cómo es el crecimiento urbano durante el siglo XX?

2.- Visitar el sitio http://users.erols.com/mwhite28/urb1925.htm. Imprimir la pagina y adjuntar mapa en este informe. Imprimir mapa adicional para cuaderno.

3.- Analizar el siguiente grafico. Indicar que continente tiene la mayor tasa de población urbana y de población rural. Posteriormente se explicará por que existen estas diferencias que se aprecian entre los distintos continentes respecto al tipo de poblamiento predominante.

Los terremotos

Septimo Basico


L
OS TERREMOTOS constituyen una de las catástrofes naturales más devastadoras y más aterradoras que existen. La Tierra, fuente y símbolo de lo constante, firme e imperecedero, es súbitamente sacudida y rota, atemorizando al hombre que encara el fenómeno con su condición de mortal y su impotencia ante las fuerzas enormes de la naturaleza.

En unos cuantos momentos, miles de personas pueden perder bienes, salud, seres queridos y, tal vez, la vida. Algunos terremotos han llegado a causar cientos de miles de muertes y graves daños en áreas de miles de kilómetros cuadrados, y se recuerdan como fechas dolorosas de la historia de la humanidad.

Desde tiempos históricos se guarda la memoria de un gran número de terremotos destructivos; sin embargo, la ciencia que se dedica al estudio sistemático de éstos es bastante reciente.

Los lugares donde existe recurrencia de Sismos

Son en las zonas de subducción donde se producen los terremotos mayores del planeta. Chile es una de estas zonas. Más aún, con el gran terremoto del 22 y 23 de mayo de 1960 ocurrido en Valdivia, Chile tiene el liderazgo mundial con el mayor terremoto ocurrido en tiempos modernos en el mundo. Este terremoto liberó una energía que corresponde aproximadamente al 35% de la totalidad de la energía liberada por todos los terremotos que se han producido en el planeta desde 1900 hasta 1996. Pero este record no lo es todo puesto que además tenemos, en lo que va corrido de este siglo, un promedio de 1 terremoto de magnitud cercana o superior a 8 cada 10 años.

Por más de 25 años los científicos han buscado comprender porqué sólo en algunas zonas de subducción se producen grandes terremotos, mientras que en otras no. La respuesta a esta pregunta puede aproximarse buscando la relación entre el grado de sismicidad de una zona de subducción determinada (coeficiente sísmico) con la fuerza de anclaje (sea anchor force) que corresponde a la reacción que ofrece el manto "fluido" de la Tierra sobre la Placa que penetra en una zona de subducción. La evolución del campo de esfuerzos en la vecindad del plano de contacto inter-placa en el proceso de subducción, parece ser el agente clave que permite explicar esta diversidad de comportamiento sísmico observado en el mundo.


Historia

Historia