Buscar en este blog

martes, 31 de marzo de 2009

Los asentamientos humanos II unidad

En esta guía aprenderás a:

Comprende la ciudad contemporánea como fenómeno social y económico.
Distingue tipos y tamaños de ciudades (ciudad, metrópolis, megalópolis).
Entiende las diferenciaciones en el uso del suelo urbano y la formación de barrios en las ciudades.
Identifica y compara las funciones urbanas de determinadas ciudades.
Conoce los problemas asociados al crecimiento de las ciudades, y valora las acciones que se emprenden para reducirlos.
Reconoce el tránsito de lo urbano a lo rural como un proceso gradual, que es variable entre ciudades y en las distintas direcciones de salida de la ciudad.

1. La mayor construcción humana: la ciudad.

Todos tenemos alguna experiencia urbana, ya sea porque hemos vivido en una ciudad; o hemos visitado distintas ciudades. Algunos incluso han nacido en lugares rurales y, han tomado la importante decisión de dejar su lugar de origen para trasladarse a una ciudad.
Por otra parte dentro de una misma ciudad, las experiencias de cada uno pueden ser muy distintas, dependiendo del barrio en que viva, de las actividades que la persona desempeñe, de la condición cultural y social que se tenga; de los problemas específicamente urbanos que lo afecten, etc. Todo esto nos lleva a plantearnos, la ciudad como un fenómeno socioeconómico y cultural en la que todos tenemos nuestra propia experiencia.
La ciudad es un medio de vida que se caracteriza por determinados rasgos como son su forma, estructura, acondicionamientos, actividades específicas, relaciones entrecruzadas y movimientos de población.
Como conjunto organizado para la vida colectiva ejerce un gran poder de atracción, por la diversidad de posibilidades para la realización personal y la promoción social de los grupos urbanos. Sin embargo, su crecimiento descontrolado provoca grandes trastornos que dañan la calidad de vida de su población.

1.1 Características del medio urbano

El medio urbano (urbe o ciudad) es un conjunto de condiciones espaciales conformada por la agrupación (de tamaño considerable) de construcciones y personas que viven allí en forma permanente.
Entre las características más destacadas del medio urbano se encuentran:
a) La ciudad como fenómeno poblacional: Toda ciudad implica la existencia de una aglomeración humana. Es lo que se denomina “centro poblado”. El número de habitantes indica el tamaño y la importancia de una ciudad.
La población de Chile de acuerdo al último censo (2002), vive en su gran mayoría en el mundo urbano. De cada 1.000 personas, 865 viven en un centro urbano. Se clasifica como ciudad todo centro urbano que cuente con una población de más de 5.000 habitantes.
b) La ciudad como medio heterogéneo y forma de organización social: En todo núcleo urbano coexisten diversas clases y grupos sociales que se diferencian por cultura, educación, nivel de ingreso económico y por el prestigio que han logrado en el ejercicio de las actividades urbanas.
El medio urbano es favorable para el desarrollo de organizaciones de carácter político, económico, social, etc. La alta concentración de personas y las demandas planteadas por las necesidades de éstas, exigen una gran diversidad de instituciones u organizaciones.
c) La ciudad es una construcción: El paisaje urbano es una construcción que expresa los estilos urbanísticos propios de cada época, como las necesidades o requerimientos de ella. La planta mate¬rial urbana se distingue por las construcciones, la densidad edificada, trazado de las calles etc. De estos rasgos depende, en gran parte, la calidad de vida.
d) La ciudad como centro de actividades: Las actividades predominantes de los habitantes de la ciudad corresponden al sector secundario (industrias) y terciario (comercio y servicios). Los residentes urbanos trabajan como empleados de los servicios públicos y privados; como profesionales libres o al servicio de empresas; como obreros y empleados de la industria y de la construcción; como comerciantes mayoristas o detallista; como empleados en los servicios de utilidad pública; como transportistas, etc.

1.2 La ciudad como manifestación social y económica

Hay indicadores como el número de personas por vivienda, la cantidad de hijos, número de parientes albergados en el hogar y calidad de la vivienda nos permiten determinar los diversos sectores socio-económicos de una ciudad y por ende una amplia gama de barrios.
Podemos también reconocer distintos sectores a partir de las actividades económicas predominantes en él. Tenemos así, centros político-administrativos, barrios comerciales, zonas industriales, etc. La población de individuos dedicados a estas actividades configura el perfil socio-económico y socio-profesional de una ciudad.

1.3 La ciudad como fenómeno demográfico

Predominio de la población femenina: En las ciudades donde la industria ligera y los servicios constituyen un sector importante de la economía, hay una proporción de mujeres superior que en las áreas rurales, donde la actividad laboral demanda mayor esfuerzo físico.
El predominio de la población adulta: Las grandes ciudades son los centros de mayor atracción para los emigrantes. Como resultado de ello, las ciudades tienden a presentar una menor proporción de población infantil y senil, siendo mayoritaria la población entre 24 y 54 años que se encuentra en actividades productivas desde el punto de vista económico.
La densidad de población: La población tiende a concentrarse en el centro de la ciudad, conforme nos alejamos, ésta va decreciendo.
Abandono del centro de la ciudad por parte de la población residente: Este es un rasgo que se ha venido apreciando en los últimos tiempos. Los residentes comienzan a abandonar el centro de la ciudad, fenómeno que se encuentra asociado al deterioro en la calidad de vida de las grandes urbes (contaminación, delincuencia, congestión vehicular, etc.).

2. Las ciudades y su diversidad

2.1 Emplazamiento y plano urbano de la ciudad

La estructura o morfología urbana es lo que indica la forma o aspecto físico de los centros urbanos. Los elementos que componen la morfología y distinguen a una ciudad de otra son:
a) El emplazamiento: El "emplazamiento" es el lugar geográfico donde surge y se desarrolla la ciudad. Varios son los factores que determinan la elección del emplazamiento. Uno de ellos es el aspecto defensivo. Es así como numerosas ciudades surgieron en lugares que facilitaban la defensa, tales como colinas y penínsulas. Otro es la presencia de elementos que ayudan al desarrollo de la vida urbana, como la existencia de agua para beber y regar, los cultivos y condiciones favorables para las comunicaciones. Sin embargo, como la ciudad es un fenómeno dinámico, el crecimiento que ellas experimentan trasciende el emplazamiento original, con lo cual adquiere una fisonomía diferente.

Tipos de emplazamientos y clasificación funcional

Unidad morfológica
de emplazamiento Función y ejemplo Limitante Condiciones favorables
1. Llanuras, altiplanos Puerto fluvial interior de llanuras o centros mineros en altiplanos. Anegamientos por desborde de ríos Sin limite para la expansión urbana
2. Valles
Facilidad de comunicaciones y flujos de transportes: Los Andes, San Felipe. Estrechez del sitio, para la expansión urbana. Riesgos sísmicos. Corredor obligado para el flujo de comunicaciones.
3. Costas
Puertos ej.:Valparaíso, Talcahuano. Estrechez litoral para la expansión urbana. Inundaciones Contactos comerciales y culturales variados


b) El plano de las ciudades: En Chile la mayoría de las ciudades cuenta con un plano ortogonal o damero traído a América por los españoles. Este tipo de plano se caracteriza por presentar una forma de tablero de ajedrez y una plaza mayor en el centro, que originalmente servía de mercado y en torno a la cual se ubicaban las actividades más importantes: Iglesia, sede de gobierno y la casa de los vecinos más notables. Con el transcurso del tiempo el plano originas se ha ido modificando.

2.3 Clasificación de las ciudades de acuerdo a su número de habitante

En Chile, en las regiones de la Patagonia austral o del desierto nortino, es posible reconocer pequeños centros poblados, los cuales, en virtud de su lejanía de las grandes ciudades o por políticas estatales, poseen un adecuado equipamiento social y comercial. Por el contrario, en las mayores densidades de Chile hallamos grandes pueblos deficientemente equipados. De este modo asumiendo estas características y limitaciones, se ha adoptado como criterio oficial de clasificación urbana la cifra de 301 habitantes.

2.4 Clasificación de las ciudades de acuerdo a su causal de origen

El origen histórico de las primeras ciudades respondió a intereses de índole mágico-religioso. Lugares de reunión periódica donde las tribus enterraban a sus muertos o donde rendían culto a sus dioses. Estos se convirtieron, con el correr de los tiempos, en sitios de residencia permanente. Más tarde, al regularizarse dichos encuentros surgió, la que habría de ser causal fundamental del origen de todo núcleo urbano, la necesidad de intercambio mercantil. Con el paso de los años se fueron sumando otros que hicieron más compleja la urbe surgiendo así ciudades con vocación minera, agrícola, mercantil, religiosa, militar, etc.
Veamos este cuadro que muestra la realidad chilena.

Causal de origen Época de fundación
Siglos XVI-XVII-XVIII Siglo XIX Siglo XX
Desarrollo del comercio-necesidad de administración y gobierno La Serena, Santiago Temuco, Punta Arenas Coihaique
Explotación de recursos naturales Concepción, Quilacoya, Villarrica. Chacabuco, Chañarcillo. El salvador, Chuquicamata
Centro de flujos comerciales Valparaíso, Talcahuano, Castro. Puerto Montt, Antofagasta, Tocopilla Barquito, Pto. Chacabuco, San Vicente
Lugar de peregrinación S. Fco Mostazal, S. P Atacama, Achao, Quinchao Yumbel, Andacollo, La Tirana Maipú
Fuertes, avanzadas de dominio territorial. Arauco, Tucapel, Nacimiento Lautaro, Lonquimay, Victoria Pto. Williams, Pto. Eden, CoChrane

3. Utilización del suelo urbano y los barrios

Una de las cualidades de la ciudad es su capacidad para dar un uso múltiple al suelo urbano, lo cual se hace evidente al observar la diversidad de actividades que se desarrollan en ella. Se sabe que una ciudad se define fundamentalmente, por el hecho de que en ella se concentran actividades del sector secundario y terciario. Las primeras, suelen ubicarse en las afueras de la ciudad en forma de parques indus¬triales. Las segundas, predominantes en la ciudad, tienden a concentrarse en el centro de ella.




3.1 Uso múltiple del suelo urbano

El uso del suelo urbano se relaciona con la ordenación interior de la ciudad, y éstas suelen dividirse en áreas destinadas a un uso específico. Es así que en términos generales, podemos ver que se presentan diversos tipos de uso del suelo tales como:
1. Usos comerciales, administrativos, culturales y financieros.
2. Áreas residenciales de diversos grupos socioeconómicos.
3. Áreas industriales.
4. Áreas de parques y recreación.
Además, las ciudades presentan diferenciaciones internas derivadas del uso del suelo, de su aspecto arquitectónico y de sus funciones. Así, en sitios amplios es posible encontrar ciudades extendidas y con predominio de casas bajas e individuales. Por el contrario, en sitios estrechos la tendencia predominante será la construcción en altura.

3.2 Formación de los barrios

En términos generales, una vasta porción del suelo en las ciudades es de uso residencial, donde viven las personas y se ubican las viviendas y los barrios. En América latina es muy común que entre los barrios residenciales se observen muchos contrastes, producto de la diferente situación socioeconómica de las familias que allí viven. Además podemos distinguir también suelos que son de uso comercial, recreativo o industrial.

En los barrios céntricos de las ciudades el uso del suelo es ante todo comercial, aunque existen espacios residenciales. En el centro se instalan las oficinas, bancos, restaurantes y locales comerciales, de manera que muchas personas concurren diariamente a trabajar. Alrededores del centro o en los límites de los barrios es habitual el uso del suelo con fines recreativos y de esparcimiento, allí hay parques o áreas destinadas a practicar deportes. Finalmente en las urbes existen zonas reservadas para desarrollar actividades industriales, que generalmente se ubican en los límites de la ciudad o en la periferia.
4. Funciones urbanas

Se puede clasificar a las ciudades de acuerdo con determinadas funciones que cumplen y que a menudo suelen condicionar su desenvolvimiento económico

Funciones que desempeñan algunas ciudades
Administrativas Portuarias Industriales Mineras Turísticas


Podemos reconocer a una ciudad determinada por la función específica que esta cumple, en muchos casos una ciudad se distingue por cumplir varias funciones

5. Crecimiento urbano y mecanismos de planificación

5.1 Proceso de urbanización

Se define la urbanización como un proceso a través del cual la ciudad, como entidad dinámica, se expande y transforma. Este proceso se fue acentuando a partir del siglo XIX y ha alcanzando ribetes sorprendentes en el presente siglo. De ahí que se mencione el fenómeno urbano como uno de los rasgos más característicos y sorprendentes. En el crecimiento urbano es posible reconocer dos características:
– El proceso de urbanización se relaciona directamente con el aumento de la población urbana y disminución de la población rural, como resultado de la migración campo ciudad (la ciudad y sus funciones actúan como polos de atracción).
– La expansión de la edificación se puede producir en forma vertical u horizontal. El crecimiento vertical se expresa en la construcción de numerosos edificios. La expansión horizontal de la ciudad implica la ocupación creciente de las áreas vecinas incorporando dentro de sus límites el espacio suburbano.

5.2 Proceso de urbanización en Chile

Hace muchos años la mayoría de quienes poblaban el actual territorio chileno vivía en asentamientos pequeños y satisfacía sus necesidades con los recursos que su medio ambiente les proporcionaba. Se trataba de una población eminentemente rural, campesinos, peones e inquilinos, comunidades indígenas, mineros que se agrupaban en torno a pueblos, aldeas, haciendas, estancias o campamentos mineros. Desde finales del siglo XIX, las ciudades chilenas comenzaron a crecer en números de habitantes y superficie de manera que en los tiempos de tus abuelos en nuestro país comenzó a predominar la población urbana.

5.3 Expansión de las ciudades en Chile

Para poder albergar al creciente número de personas que migra a la ciudad, ésta incorpora dentro de su ámbito, las áreas de su entorno. En ocasiones esta expansión se realiza superando los obstáculos que opone la topografía, como cerros y quebradas. Es el caso clásico de Valparaíso, cuyas casas y calles trepan por este tipo de topografía, formando un paisaje de especial atractivo y belleza.
A veces los obstáculos se hacen difíciles de superar, determinando de este modo la dirección del crecimiento urbano. Es el caso de las ciudades de Antofagasta e Iquique, que ven obstruida su expansión al oriente por la presencia de la Cordillera de la Costa.
La fuerte presión de la población sobre la expansión urbana, ha llevado a que se ocupen lugares inapropiados o riesgosos frente a las acciones de las fuerzas natu¬rales. Es así como existen áreas urbanas que han ocupado el lecho de inundación de los ríos, lo que pone en peligro a estos sectores frente a una anormal crecida de sus caudales. Otro caso, es la ocupación poblacional de las quebradas exponiéndose a los torrentes.
Negativo también resulta el acrecentamiento urbano a expensas de superficies aptas para cultivos, particularmente donde éstas son escasas. El caso más destacado es el de la ciudad de Santiago, donde se han pavimentado miles de hectáreas, los mejores suelos de Chile que hasta hace un tiempo producían hortalizas, granos y frutos.
Una forma de atenuar estos problemas es procurar el crecimiento en altura de la ciudad. Surge como alternativas la construcción de edificios en los últimos años. En Santiago, numerosos edificios de altura se levantan no sólo en la zona céntrica, sino también en barrios alejados, destinados tanto a viviendas como a oficinas y comercio. Situación similar ocurre en Concepción, Valparaíso, Viña del Mar y Temuco.
En términos generales, sin embargo, todas las ciudades de Chile son bajas y extendidas, debido a múltiples razones, como el peligro latente de los fenómenos sísmicos, los altos costos de construcción y a las preferencias por la vivienda baja unifamiliar que demuestran las personas. Este tipo de viviendas, por su menor costo, ha llevado a las autoridades a preferirlas para satisfacer las crecientes demandas habitacionales, sobre todo de la gente de los estratos más modestos. Esta modalidad de edificación implica una expansión notoria del plano urbano y con ello un aumento de los costos de urbanización.
La expansión horizontal de las ciudades chilenas conlleva a otro interesante fenómeno, el de las conurbaciones. En la IV Región, prácticamente ya han entrado en contacto las ciudades de La Serena y Coquimbo; en la V Región, las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar y en la VIII Región, Concepción y Talcahuano donde no hay límite perceptible.
Es importante hacer notar que dependiendo del equipamiento de la ciudad serán sus posibilidades de expansión. Así, por ejemplo, en un emplazamiento costero, la ciudad tiene limitada su expansión por el mar, por lo que a partir del núcleo inicial, ellas deben extenderse en dirección opuesta o paralela al mar, configurando en general una disposición de "abanico". En cambio, en el emplazamiento interior, las ciudades presentan comúnmente una expansión radial.



6. La vida en las ciudades: sus ventajas y sus problemas

El vertiginoso crecimiento experimentado por las ciudades chilenas duran¬te el siglo XX no ha sido sinónimo de una mejor calidad de vida para 1a mayo¬ría de sus habitantes. Por el contrario, las olas de migrantes fueron arribando a ciudades que no estaban preparadas para recibirlos y que carecían de las más mínimas comodidades. A principios del siglo, servicios básicos como alcanta¬rillado, agua potable y electricidad prácticamente no existían, además de no haber suficientes viviendas para albergar a la población. Algunas de estas cues¬tiones aún no han podido ser resueltas.

a) Problemas de equipamiento urbano
La escasez de viviendas es uno de los más grandes pro¬blemas de América Latina en general. Muchas personas todavía carecen de una vivienda. Como consecuencia de esta situación, cada cierto tiempo se producen tomas de terreno que han derivado en asentamientos precarios sin las condiciones higiénicas mínimas para vivir dignamente.
Por otra parte, el equipamiento existente (pavimento, ilu¬minación, locomoción, áreas verdes, hospitales, postas, establecimientos educacionales, etc.) en muchas ciudades se encuentra mal distribuido y en la periferia es común encontrar barrios que no cuentan con servicios básicos. La marginalidad en que subsisten los sectores más pobres de la población urbana acentúa una serie de problemas socia¬les como la delincuencia, la drogadicción y la violencia.

b) Problemas ambientales
Los problemas del medio ambiente son el reto del nuevo milenio. La salud en las ciudades se deteriora a causa de los mismos. La contaminación atmosférica o del aire es causa da por las emanaciones de gases y partículas sólidas (polvo, hollín, plomo), principalmente desde vehículos motoriza¬dos, industrias y generadoras de energía. En lugares como Santiago, Constitución o Talcahuano estos gases y partícu¬las forman una compacta nube de «smog» que cubre la ciu¬dad, disminuye la visibilidad y acentúa las enfermedades respiratorias.
Gran parte de los desechos domiciliarios e industriales de las ciudades van a parar al suelo (basurales) o a las aguas (cloacas).
Los ruidos son inseparables de la vida en las ciudades. En los centros más poblados la concentración de activida¬des industriales, la construcción y el tránsito generan una fuerte contaminación acústica que puede producir irritabi¬lidad, tensión nerviosa y trastornos auditivos.

Ventajas de vivir en las ciudades: Oferta de trabajo, Acceso a servicios básicos, a educación, cultura y salud.

7. Los asentamientos rurales

Los habitantes de las áreas rurales viven agrupados en aldeas o dispersos en pequeños asentamientos situados generalmente próximos a los lugares de tra¬bajo, como son las caletas de pescadores, los caseríos o los refugios de los pirquineros. A diferencia de lo que ocurre en los asentamientos urbanos, en los es¬pacios rurales el ser humano mantiene una relación más estrecha con la naturaleza y ha alterado en menor medida su entorno. Pero existe otro tipo de problemas como los de equipamiento que motivan migraciones a las ciudades en busca de otras ventajas.

Características de los asentamientos rurales
 Poseen una baja densidad de población
 Predominios de las actividades económicas del sector primario
 El equipamiento y los servicios suelen ser escasos
 Albergan menos construcciones humanas y utilizan la gran parte de superficie en actividades productivas.
 Multiplicidad utilitaria del uso del suelo (agrícolas, ganaderos, forestales, mineros)

Entre las funciones más importantes que cumplen los espacios rurales están la producción de alimentos y la extracción de materias primas para la industria.

7.1 Problemas y ventajas de la vida rural

La baja densidad del medio rural dificulta la instalación de equipamiento comunitario, sobre todo de aquellos que presentan un carácter más sofisticado, como lo es un hospital o una universidad. Existen además, obstáculos técnicos para proveer a la totalidad de la población rural de servicios básicos.

7.2 Las relaciones entre los espacios urbanos y rurales

Los impresionantes avances en las comunicaciones han acortado las dis¬tancias entre los lugares y ya casi no existen rincones aislados en el planeta. Esto mismo ha permitido que los espacios urbanos y rurales funcionen hoy en día como un todo integrado y, por lo tanto, se influyan recíprocamente.
ACTIVIDADES:

Como ya sabes, la vida urbana tiene muchas diferencias con la vida rural o en el campo. Indica en el siguiente cuadro cuales de las siguientes características son propias de la vida urbana o de la vida rural.
Vida urbana Vida rural
Viven personas que realizan una gran diversidad de actividades económicas o trabajos
Existe una gran densidad e incluso en algunos casos una aglomeración de población
Existe una gran cantidad de áreas verdes o con
vegetación
La actividad económica principal es la agricultura y la ganadería

Teniendo presente la ciudad de Concepción responde:

1. ¿En qué sectores se ha producido una expansión de la ciudad?


2. ¿Cuál es el sector en que esta expansión a sido más importante?



3. ¿Qué tipo de suelo tenían las áreas que se han urbanizado en el último periodo?



4. ¿Qué uso tiene el suelo en la actualidad?


5. ¿Qué efectos negativos o positivos crees que tienen el antiguo y actual uso de estas áreas?





Selección Múltiple:

1. Las características principales de la ciudad son:
a) la escasa concentración de población que habita en ellas
b) existe una gran cantidad de áreas verdes o con vegetación
c) habitan personas que realizan una gran diversidad de actividades económicas
d) la actividad económica principal es la agricultura

2. ¿Cuál de estas ciudades no se originó a partir de las actividades mineras

a) El Salvador
b) Lota
c) Calama
d) Linares


3. En la ciudad existen barrios que cumplen funciones de distintos tipos. Establece qué organismo o institución cumple funciones administrativas dentro de tu ciudad.

a) Los bancos
b) Las universidades
c) Los malles
d) Las municipalidades


4. Dentro de los principales problemas de las ciudades actualmente están:
a) la falta de alimentos
b) la inexistencia de redes comerciales
c) Los problemas de relaciones comunicacionales y conectividad
d) La existencia de grandes zonas de pobreza que se concentran alrededor de las ciudades

5. Desde la década de 1950 la población nacional comenzó a trasladarse a vivir a la ciudad, iniciándose una masiva inmigración campo - ciudad, dentro de las causas que explican este fenómeno están:
a) El interés de encontrar trabajos y mayores expectativas económicas por parte de las familias campesinas debido fundamentalmente a la creación de industrias por parte del Estado de Chile
b) La necesidad de encontrar mejores condiciones laborales que el campo no ofrecía
c) La necesidad de encontrar mejores servicios médicos y educacionales
d) Todas las anteriores

6. Dentro de los principales problemas que provoca o puede provocar el exceso de población en las ciudades, están:
a) La dificultad de eliminar grandes cantidades de basuras que la ciudad produce
b) La acumulación de humo, polvo y distintos tipos de gases en la atmósfera
c) Los problemas con ciertos servicios básicos
d) Todas son correctas

7. El aumento de la población urbana y la expansión de las ciudades ha traído consigo la formación de conurbaciones. De las que se señalan, indique la que no corresponde a dicho fenómeno.

a) Coquimbo - La Serena
b) Curicó – Talca
c) Concepción - Talcahuano
d) Valparaíso - Viña del Mar


8. Una diferencia fundamental entre la población de las áreas rurales y urbanas es que:
a) Hay más mujeres en las grandes ciudades por los servicios y el empleo femenino
b) En el campo es mayor el número de mujeres que de hombres
c) La población mayor de 65 años se concentra preferentemente en el campo
d) En la actualidad hay mayor analfabetismo masculino en las ciudades por deserción

9. Algunas grandes comentes migratorias internas se produjeron en Chile en la segunda mitad del siglo XIX, una de ellas por destino:
a) El norte chico para cultivar los ricos suelos de riego de los valles
b) El norte grande para trabajar en las oficinas salitreras
c) La colonización alemana en el sur
d) El extremo sur del país a fin de colonizar la zona del Estrecho de Magallanes

Historia

Historia