PAUTA DE
EVALUACIÓN DEBATE NACIONES UNIDAS
Puntualidad: el
alumno que falte a la evaluación, será evaluado a la brevedad con el 70%
exigencia.
PAUTA DE EVALUACIÓN.
Aspecto
a
Evaluar
|
Caracterización
del aspecto
|
Puntaje
ideal
|
Puntaje
obtenido
|
Tema
|
Cumple con todos los pasos a seguir
en la selección del tema
|
3 pts.
|
|
Presentación personal
|
El alumno(a) deberá presentarse a
disertar en tenida formal, es decir, con el uniforme del Colegio, incluyendo
camisa o blusa y corbata
|
5 pts.
|
|
Tiempo de
la exposición
|
Mínimo siete minutos, máximo diez
minutos
|
|
|
Tiempo de la contra argumentación
|
Expone en 3 minutos la contra
argumentación
|
3 Pts.
|
|
Conocimiento
y utilización del reglamento de debates
|
Demuestra
conocimiento del reglamento de debates y lo utiliza a favor de sus argumentos
|
3 Pts.
|
|
Rol de
expositor
|
El alumno(a) asumirá una postura
corporal correcta, gesticula y da fluidez a su exposición, estableciendo
además una adecuada relación con él o los medios visuales que utiliza
|
5 pts.
|
|
El alumno(a) utiliza un léxico
adecuado y comprensible en su exposición. Su modulación es adecuada, sin uso
de muletillas, expresiones o frases cliché
|
|
|
|
Reconocimiento de sus pares
|
Es reconocido como un líder positivo
y propositivo en evaluación digital que responderán sus compañeros
|
3 Pts.
|
|
Dominio
del tema
|
El alumno(a) maneja adecuadamente los
conceptos que utiliza durante la disertación, es decir señala las nociones,
comprende su significado y las expone en forma clara. Se puede utilizar algún tipo de ayuda
memoria, siempre y cuando no se abuse de ese apoyo, o menos aun que la
exposición se transforme en una lectura en voz alta de algún escrito, o de
los textos incluidos en la presentación.
|
|
|
El alumno(a) deberá destinar tiempo
suficiente para una síntesis aspectos relevantes de la cuestión tratada o en
su defecto establecer conclusiones respecto del tema expuesto, precisando
cada una por separado
|
10 pts.
|
|
|
Análisis y
Comunicación
|
El alumno(a) deberá opinar, es decir,
plantear su personal punto de vista sobre el tema, destinando un tiempo
suficientemente amplio como para dejar clara la posición del expositor frente
al problema
|
5 pts.
|
|
El alumno(a) responderá en forma
completa y correcta las preguntas que sus compañeros y el profesor le
formulen sobre el problema que ha expuesto.
El tiempo empleado en esta parte no se contabiliza como parte de la
muestra
|
5 pts.
|
|
|
Temas y contenidos
|
Posee la explicación y/o de cada
punto. Expone de manera clara el conflicto y la petición para la solución
definitiva del conflicto.
|
|
|
Expone los antecedentes del conflicto
y una breve historia con bases históricas y fuentes de respaldo
|
|
|
|
Expone las causas del conflicto
|
5 pts.
|
|
|
Defiende su posición en la contra
argumentación.
|
|
|
|
Posición y coherencia
|
Preparó su posición oficial con base
a la política internacional y cultura de su representación
|
5 puntos
|
|
Documentación y estadísticas
|
Demuestra manejo de los principales
documentos y normativas internacionales que en el área de cultura y seguridad
ha desarrollado Naciones Unidas
|
7 puntos
|
|
Total del puntaje, Nivel de exigencia 60% , Nota final
|
93 pts.
|
|